En
términos de educación, nuestro país ha pasado por diferentes etapas de cambios,
modificaciones, reestructuraciones, propuestas y disposiciones para poder
atender las demandas que ha requerido nuestra sociedad. El modelo educativo que
se ha utilizado en las escuelas ha venido cambiando a través del tiempo, se ha
ido perfeccionando de acuerdo a las necesidades que se han observado son
requeridas para lograr una educación de calidad. Así mismo diferentes
personajes se han dedicado a realizar investigaciones en este campo, y de los
cuales sus conceptos, supuestos, hipótesis de la realidad ha servido para
integrar los diversos modelos curriculares clásicos, los cuales podemos observar a detalle en la siguiente tabla.
Posteriorme en los años 1990, surge el
modelo GESFOC, el cual implica más participación
activa del educando, para lograr formarlo como un profesional con competencias
en el ámbito laboral. En
el sistema educativo mexicano, se había trabajado con el paradigma de la
enseñanza que implicaba la memorización, la repetición, donde el maestro era el
centro del conocimiento, hoy día, las necesidades requieren un paradigma de
aprendizaje por parte del alumno, el cual implica mayor compromiso de
investigar, de ser un estudiante activo, donde sus propias experiencias,
descubrimientos y habilidades los vaya desarrollando a su mayor potencial para
poder ser un profesional competente para las necesidades sociales que requiere
un país del siglo XXI y es aqui donde se aplica este nuevo modelo de competencias. En general se busca el
beneficio común de la sociedad mediante el trabajo colectivo y la socio
formación. Y para un mejor trabajo es necesario la cooperación, la interacción,
la construcción y la reflexión.
exelente
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