Son instrumentos de representación gráfica y simbólica de la realidad que permiten analizar, diseñar, implementar y controlar el proceso educativo. Este blog tiene como finalidad hacer un análisis de las teorìas y modelos educativos, así como su estructura para la construcción de modelos curriculares, comparando el modelo clásico con el modelo de competencia.
Los diferentes modelos curriculares que se han desarrollado han sido de gran importancia en el proceso educativo, en la actualidad nos estamos formando con el modelo de competencias, el cual considero que se apega a una formación más integral del estudiante debido a que podrá desarrollar sus habilidades y destrezas a través de practicas concretas que le permitirán participar activamente en la solución de problemas, etc de tal manera que su desenvolvimiento en un futuro en el campo laboral sera competente.
Creo que el modelo de competencias es muy necesario en la actualidad ya que busca la integrar el conocimiento con la práctica, y en los anteriores modelos se buscaba la evaluación del conocimiento, pero no se evaluaba la parte práctica. Estefany Diaz
En la actualidad se hace más énfasis en la práctica, en la autonomia del alumno, donde la propia experiencia y la aptitud del alumno le va a permitir ser un profesional competente. Las teorias del conocimiento no se desligan ya que se atraviesa por un modelo de enseñanza conductual, cognitiva, constructivista para finalmente concluir con las competencias
Son los más usados, ya que existe más información de ellos, cabe destacar los más importantes como el de Taba, Margarita Pansza, Glazman e Ibarrola, Tyler, etc. Estos autores coinciden en los objetivos que sirven para satisfacer las demandas de la sociedad. Se busca que el alumno aprenda mejor a través de los objetivos, por medio del establecimiento de metas ya sea a corto, mediano o largo plazo. Para que realmente se pueda satisfacer sus necesidades en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. Y además se puede ver la diferencia en cuanto a la aplicación anterior y actualmente de estos modelos, ya que antes los alumnos no podián participar en clase y ahora sí. Valeria Gongora
Los diferentes modelos curriculares que se han desarrollado han sido de gran importancia en el proceso educativo, en la actualidad nos estamos formando con el modelo de competencias, el cual considero que se apega a una formación más integral del estudiante debido a que podrá desarrollar sus habilidades y destrezas a través de practicas concretas que le permitirán participar activamente en la solución de problemas, etc de tal manera que su desenvolvimiento en un futuro en el campo laboral sera competente.
ResponderEliminarCreo que el modelo de competencias es muy necesario en la actualidad ya que busca la integrar el conocimiento con la práctica, y en los anteriores modelos se buscaba la evaluación del conocimiento, pero no se evaluaba la parte práctica. Estefany Diaz
ResponderEliminarEn la actualidad se hace más énfasis en la práctica, en la autonomia del alumno, donde la propia experiencia y la aptitud del alumno le va a permitir ser un profesional competente. Las teorias del conocimiento no se desligan ya que se atraviesa por un modelo de enseñanza conductual, cognitiva, constructivista para finalmente concluir con las competencias
ResponderEliminarModelos clásicos:
ResponderEliminarSon los más usados, ya que existe más información de ellos, cabe destacar los más importantes como el de Taba, Margarita Pansza, Glazman e Ibarrola, Tyler, etc. Estos autores coinciden en los objetivos que sirven para satisfacer las demandas de la sociedad. Se busca que el alumno aprenda mejor a través de los objetivos, por medio del establecimiento de metas ya sea a corto, mediano o largo plazo. Para que realmente se pueda satisfacer sus necesidades en cuanto al proceso de enseñanza aprendizaje. Y además se puede ver la diferencia en cuanto a la aplicación anterior y actualmente de estos modelos, ya que antes los alumnos no podián participar en clase y ahora sí. Valeria Gongora