Modelo de Competencia

      Desde el punto de vista de Maldonado, M. (2010) plantea que el modelo de competencias surge con la necesidad de superar seis obstáculos para la implantación y desarrollo de la educación.

1.    Superar el estigma del significado.

2.    Armar las piezas de un caótico sistema educativo.
3.   Comprender la diversidad y anarquía de ofertas educativas, tanto en lo público como en lo privado.
4.   Lograr inteligencia social para correr a la velocidad de los cambios y de los métodos con que se produce el conocimiento.
5.   Sacar al país del estado de corrupción administrativa y del estado de barbarie en que se encuentra.
6.    Mediar entre un estado que pretende regularse desde lo normativo  una población anti normativa.

El modelo de competencia desde la socioformación según Tobón (2005) es desarrollarse de manera integral, con un proyecto ético de vida sólido, en el marco de relaciones colaborativas con otras personas, afrontando los retos actuales y futuros del contexto y contribuyendo al tejido social, al desarrollo organizacional, al crecimiento de la economía, al fortalecimiento de la cultura y al equilibrio ecológico-ambiental. Esto implica que todo proceso educativo se oriente teniendo en cuenta las demandas de los diferentes contextos, así como las necesidades personales y sociales de crecimiento a partir de metas y valores.



DISEÑO DEL CURRICULUM DESDE EL ENFOQUE SOCIOFORMATIVO
¿Qué es el modelo GesFOC? 

En una serie de proyectos de aplicación del enfoque socioformativo se llegó al 
establecimiento de que el diseño curricular por competencias debía asumir nuevos 
retos, los cuales están implícitos en la propuesta original del enfoque 
socioformativo complejo (Tobón, 2005) pero que había que explicitarlos y ponerlos 
en acción de manera formal. 
SÍNTESIS DEL MODELO GESFOC  FUENTE: TOBON (2010)


1 comentario:

  1. considero que es necesario incluir los aportes de los enfoques de Tobón

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